Miro Francisco

Ha sido uno de los más grandes musico de cuantos han desfilado por el merengue típico. Nació el año 1926 en la comunidad de Rancho Viejo la cual pertenecía al municipio de Altamira en aquella época, hoy pertenece al municipio de guananico.

Inició su carrera musical  a finales de la década del 1940 como acordeonista conjuntamente con su hermano Fello otro gran acordeonista. Como musico de acordeón fue influenciado por Matoncito Mezquita, Prieto Tomás y Polito Martínez, durante muchos años ellos mantuvieron el conjunto (Los Hermanos Francisco) logrando cierta preponderancia en toda la provincia de puerto plata.

Me contaba Miro que en el 1965 se decidió a tocar el saxofón debido a que muchas veces confrontaban dificultad para conseguir saxofonista , para esa tarea le encargó un saxofón a Marcos Batista  quien viajaba con frecuencia a la capital, llegado el instrumento se trasladó a Imbert donde el maestro Dámaso Mercado quien le enseñó los primeros rudimentos del saxo, de ahí, el resto es historia.

Su fama como saxofonista se convirtió en algo extraordinario , tenía notable influencia de Antonio Lora, Pedro el Cacú y Damaso Mercado. Me enseñó muchos jaleos que todavía son desconocido, la leyenda de este talentoso acrescentó cuando ingresó al conjunto de Tatico Henríquez con quien grabó varios temas que forman parte del folklore nacional, temas como, el lío, joaquin garcía, la mecedora, los suarez, Rosimari ( dúo con danny), mangulina quisqueyana, el mango y otros más, por mucho tiempo trabajó con Bartolo Alvarado, Paquito Bonilla, y Diógenes Jiménez. Hacia el 1977 junto con Juan Balbuena formaron un grupo con el joven Rafaelito Román, con esta agrupación pegan el tema Moreno Tejada, también grabaron homenaje a Juan Jaquez ( dúo con Felix Díaz).

Fue maestro de muchos musicos en su desarrollo como son, Facundo Peña, María Díaz, Mery Hernández, Emilio El Baby, Roberto Liriano, Tato Martínez, Jiménez Ortiz, Pojo y Lidia de la Rosa, entre otros. Por su casa cada día desfilaba un cantidad de musicos, algunos duraban semanas en su hogar donde el y doña Valeriana su esposa daban ayuda a todos sin pedir nada a cambio.

Picala… Miro, quemala miro francisco. Candela Miro…Que yunta, Miro y Danny, cerrando miro . Felix y Miro enyuntao…Wepa,entra miro. Estas son frases que retumban en cualquier parte del mundo donde escuche un merengue típico.

Regularmente tocaba con Monguito Román en el long beach de puerto plata, también formó un grupo con su hijo Raffy, haciendo una producción donde hubo un merengue que tocó saxo, acordeón, tambora y guira, en dicha producción participó el legendario saxofonista típico José el Calvo.

Don Miro Francisco partió de este mundo el día 14 de noviembre del año 1998, residía en el municipio de guananico. Su potente vibrato ( purríao), sonido ancho y picados fuerte no morirán nunca, ya que su nombre y aportes pertenecen al lugar de los inmortales.